Promueven uso del bambú en construcción de viviendas del programa Techo Propio
Ing. Luis Paz, Ing. Alfonso Velásquez Tuesta (Presidente Ejecutivo de Sierra Exportadora), Josefina Takahashi (Directora de Perú Bambú), Ing. Roque Benavides (Presidente del Consejo Directivo de Perú Bambú).
Sierra Exportadora y la Asociación Peruana del Bambú (Perubambú) promueven la construcción de viviendas con la referida planta que, por su bajo costo, pueden ser incluidas en el programa Techo Propio del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).
Con ese propósito el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, y el titular del consejo directivo de Perubambú, Roque Benavides Ganoza, suscribieron un convenio de cooperación en el distrito limeño de San Isidro.
Velásquez Tuesta resaltó que el bambú constituye una gran alternativa a tener en cuenta en el sector construcción.
\"Con el precio actual de una vivienda básica hecha de cemento, fierro y ladrillo podemos hace cuatro o cinco casas a base de bambú y otros materiales\", manifestó.
El directivo de Perubambú, por su parte, coincidió en señalar que el sector construcción será uno de los más beneficiados, porque se podrá edificar viviendas mucho más baratas y, por lo tanto, más accesibles a la población de escasos recursos económicos.
“Un módulo de Techo Propio cuesta 15,000 nuevos soles, mientras que si utilizamos el bambú, con el mismo costo se podría edificar cinco viviendas”, señaló.
Dijo que los departamentos de Amazonas y San Martín tienen \"enorme potencial\" para la producción del bambú, con miras a que se convierta en una alternativa al ladrillo y cemento, cuyo traslado en muy costoso.
Indicó que se requiere de normas claras de construcción para aprovechar adecuadamente el arbusto del grupo de las gramíneas, adaptable a diversos hábitats: bosques húmedos cálidos y fríos, páramos y humedales altoandinos, y hasta en desiertos costeros.
Benavides sostuvo que se ha presentado al MVCS una propuesta de normatividad a fin de que se promueva la construcción de viviendas con bambú.
Josefina Takahashi, directora ejecutiva de Perubambú, resaltó que el convenio suscrito permitirá también promover el uso de la planta en los sectores artesanía y carpintería.
“Los productores de bambú donde Sierra Exportadora tiene presencia podrán capacitarse y mejorar sus trabajos elaborados con la planta. Se busca darle un mayor valor agregado a fin de incorporarlo en diferentes usos como: construcción, fabricación de laminados, artículos artesanales y muebles”, expresó.
Refirió que las capacitaciones se iniciarán con artesanos de los departamentos de Amazonas, San Martín y Lima.
Luego continuarán en Piura y Cusco, donde, además, se impulsará estudios para la adaptación de nuevas variedades y modalidades del uso del recurso que contribuyan al desarrollo de los sectores sociales comprometidos.
Takahashi señaló que Perubambú trabaja desde hace unos años en los departamentos de Amazonas y San Martín con más de 100 productores locales.
“Se está realizando una campaña agresiva de reforestación y a diciembre de 2012 se estima reforestar 400 hectáreas en San Martín y otras 200 en Amazonas\", apuntó.
El trabajo forma parte del proyecto “Promoción de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales del bambú en la región noroccidental del Perú”, que se ejecuta con el gobierno de Japón”.
Con ese propósito el presidente ejecutivo de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, y el titular del consejo directivo de Perubambú, Roque Benavides Ganoza, suscribieron un convenio de cooperación en el distrito limeño de San Isidro.
Velásquez Tuesta resaltó que el bambú constituye una gran alternativa a tener en cuenta en el sector construcción.
\"Con el precio actual de una vivienda básica hecha de cemento, fierro y ladrillo podemos hace cuatro o cinco casas a base de bambú y otros materiales\", manifestó.
El directivo de Perubambú, por su parte, coincidió en señalar que el sector construcción será uno de los más beneficiados, porque se podrá edificar viviendas mucho más baratas y, por lo tanto, más accesibles a la población de escasos recursos económicos.
“Un módulo de Techo Propio cuesta 15,000 nuevos soles, mientras que si utilizamos el bambú, con el mismo costo se podría edificar cinco viviendas”, señaló.
Dijo que los departamentos de Amazonas y San Martín tienen \"enorme potencial\" para la producción del bambú, con miras a que se convierta en una alternativa al ladrillo y cemento, cuyo traslado en muy costoso.
Indicó que se requiere de normas claras de construcción para aprovechar adecuadamente el arbusto del grupo de las gramíneas, adaptable a diversos hábitats: bosques húmedos cálidos y fríos, páramos y humedales altoandinos, y hasta en desiertos costeros.
Benavides sostuvo que se ha presentado al MVCS una propuesta de normatividad a fin de que se promueva la construcción de viviendas con bambú.
Josefina Takahashi, directora ejecutiva de Perubambú, resaltó que el convenio suscrito permitirá también promover el uso de la planta en los sectores artesanía y carpintería.
“Los productores de bambú donde Sierra Exportadora tiene presencia podrán capacitarse y mejorar sus trabajos elaborados con la planta. Se busca darle un mayor valor agregado a fin de incorporarlo en diferentes usos como: construcción, fabricación de laminados, artículos artesanales y muebles”, expresó.
Refirió que las capacitaciones se iniciarán con artesanos de los departamentos de Amazonas, San Martín y Lima.
Luego continuarán en Piura y Cusco, donde, además, se impulsará estudios para la adaptación de nuevas variedades y modalidades del uso del recurso que contribuyan al desarrollo de los sectores sociales comprometidos.
Takahashi señaló que Perubambú trabaja desde hace unos años en los departamentos de Amazonas y San Martín con más de 100 productores locales.
“Se está realizando una campaña agresiva de reforestación y a diciembre de 2012 se estima reforestar 400 hectáreas en San Martín y otras 200 en Amazonas\", apuntó.
El trabajo forma parte del proyecto “Promoción de la rehabilitación, manejo y uso sostenible de los bosques tropicales del bambú en la región noroccidental del Perú”, que se ejecuta con el gobierno de Japón”.
1. Palmera de Bambu : Elimina formaldahyde y también se dice que actúa como un humidificador natural.
2. La planta de serpiente: Sirve para absorber los óxidos de nitrógeno y formaldahyde.
3. Areca Palma: Una de las mejores plantas de purificación de aire para la limpieza del aire en general.
...
4. Planta araña: Gran planta de interior para eliminar el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Plantas de araña son una de las tres plantas consideradas mejor de los casos la eliminación de formaldahyde desde el aire.
5. Lirio de paz: lirios de la paz que se podría llamar la "limpieza de todos." A menudo son colocados en los baños o cuartos de lavado, ya que son conocidos para la eliminación de las esporas de moho. También conocido para eliminar formaldahyde y el tricloroetileno.
6. Gerbera Daisy: No sólo estas maravillosas flores eliminar el benceno en el aire, se les conoce para mejorar el sueño mediante la absorción de dióxido de carbono y que emiten mayor cantidad de oxígeno durante la noche.
2. La planta de serpiente: Sirve para absorber los óxidos de nitrógeno y formaldahyde.
3. Areca Palma: Una de las mejores plantas de purificación de aire para la limpieza del aire en general.
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4. Planta araña: Gran planta de interior para eliminar el monóxido de carbono y otras toxinas e impurezas. Plantas de araña son una de las tres plantas consideradas mejor de los casos la eliminación de formaldahyde desde el aire.
5. Lirio de paz: lirios de la paz que se podría llamar la "limpieza de todos." A menudo son colocados en los baños o cuartos de lavado, ya que son conocidos para la eliminación de las esporas de moho. También conocido para eliminar formaldahyde y el tricloroetileno.
6. Gerbera Daisy: No sólo estas maravillosas flores eliminar el benceno en el aire, se les conoce para mejorar el sueño mediante la absorción de dióxido de carbono y que emiten mayor cantidad de oxígeno durante la noche.
INBAR cuenta con tres programas principales temáticos:
Sostenibilidad Ambiental
El Bambú ha recibido una atención creciente en los últimos años por los servicios que puede ofrecer en ecosistemas locales y en el ambiente a nivel global. Algunas de las ventajas comparativas que el bambú tiene, especialmente en la prestación de servicios ambientales como: rehabilitación de tierras degradadas, desaceleración de la erosión del suelo, y otros que están siendo más investigados como: la purificación del agua y el secuestro de carbono, y, sin duda, sus características como medida de adaptación para enfrentar efectos de Cambio Climático.
El Programa tiene como objetivos:
- Demostrar y documentar los beneficios de bambú para la conservación del ambiente y su contribución a la Diversidad Biológica, la Lucha contra la Desertificación (CNULD) y el Cambio Climático (CMNUCC ), a través de la ejecución de proyectos de investigación y acción que permitan recoger estrategias, tecnologías y estudios de caso aplicables en campo.
- Identificar las especies amenazadas de bambú, desarrollar métodos de conservación y determinar sitios demostrativos, para promover la integración de los principios y prácticas de conservación en los proyectos y estimular la investigación-acción en los hábitats de bambú, donde hay especies en peligro de extinción.
- Demostrar el rol del bambú en plantaciones y bosques manejados de manera sostenible, en la prestación de los servicios ambientales y económicamente viables. Además de criterios e indicadores para la gestión sostenible de los recursos en combinación con la generación de ingresos para la población local.
Medios de Vida y Desarrollo económico
El Programa tiene como objetivo crear medios de vida sostenibles con emprendimientos donde se utilice el bambú a nivel local. Medios de Vida, se centra en el desarrollo de tecnologías innovadoras de procesamiento y técnicas de producción, permitiendo así que las comunidades produzcan una serie de elaborados de bambú de alta calidad. Además, de fortalecer las capacidades locales en mejorar prácticas de cosecha, cultivo y gestión del bambú para garantizar que los recursos locales sean sostenibles.
En la actualidad, el Programa opera en 17 sitios de investigación-acción (ARS por sus siglas en inglés), en 10 países: Etiopía, Ghana, Mozambique, Tanzania, Colombia, Ecuador, Perú, India, China y Filipinas. El ARS trabaja directamente con grupos de comunidades rurales, asociaciones y organizaciones, para validar tecnologías y técnicas de procesamiento. Hasta la fecha, el programa ARS ha desarrollo productos innovadores, como el carbón de bambú, pastillas de combustible, varillas de incienso, laminados y tableros.
En el futuro, buscamos enlazar los sitios de investigación acción con mercados nacionales e internacionales, a través de la Iniciativa de Marketing Global (GMI). Este enfoque orientado al mercado se complementará con el desarrollo tecnológico, que permite a las comunidades rurales participar en la producción industrial de productos.
Comercio
En octubre de 2000, INBAR fue aceptado por el Fondo Común para los Productos Básicos (CFC), como parte del Consejo de Mercado Internacional del Bambú y Ratán. CFC e INBAR comparten la misión de aliviar la pobreza mediante el desarrollo basado en los productos básicos. INBAR impulsa la gestión de mercados y el desarrollo sostenible, a través de la transferencia de tecnología y el conocimientos; la mejora de la calidad de los productos en las fases de diseño y producción; y en los procesos de comercialización responsable, como un mecanismo que puede mejorar las condiciones de negocios de los actores de la cadena de valor.
Hasta la fecha, una serie de proyectos sobre bambú y ratán han sido aprobados por CFC, enfocados en impulsar emprendimientos y negocios como la producción de muebles, brotes para alimento, viviendas de bambú.
LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y LA NATURALEZA
Dr. Roger Rumrrill, Antropólogo
La cuenca amazónica sudamericana es un subcontinente de 7 millones kilómetros cuadrados que contiene el 20 por ciento del agua dulce no contaminada del planeta Tierra, megadiversidad, petróleo, gas y otra s riquezas. Pero sobre todo conocimientos indígenas. El valor de la Amazonía en el siglo XXI, con un planeta amenazado por el calentamiento climático, es vital. De su conservación e integridad depende, en gran medida, el equilibrio ecológico del mundo.
Los pueblos indígenas que habitan en este universo de aguas y bosques representan una de las mayores garantías de la integridad, funcionamiento, conservación y conocimiento de la Amazonía.
La investigación científica sobre la demografía amazónica ha calculado que la población indígena precolombina podría alcanzar entre 7 a 10 millones de habitantes. La Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) estima que en la actualidad la población indígena, diezmada a lo largo de 500 años de colonización, es de 1 millón, 500 mil habitantes correspondientes a 400 familias etnolingüísticas y distribuidas en 9 países de la cuenca amazónica. La COICA afirma que la población indígena precolombina era de 7 millones y 2000 familias etnolingüísticas.
En la Amazonía Peruana viven en la actualidad 300 mil indígenas correspondientes a 13 familias etnolingüísticas. Las familias más numerosas son Arawak, con 60 mil habitantes; Jíbaro-Jíbaro, con un poco más de 50 mil habitantes; y Pano, cuya población es de aproximadamente 40 mil habitantes.
Los indígenas amazónicos representan auténticos bancos de conocimiento. A lo largo de milenios han interactuado con la naturaleza conociendo los secretos de su funcionamiento. Su conocimiento del bosque es insuperable, así como su saber y experiencia sobre los ecosistemas fluviales.
Para la cosmovisión indígena amazónica, animista y panteísta, la naturaleza, la madre naturaleza es sagrada. En cambio, para la cosmovisión occidental, el concepto de naturaleza y realidad son fundamentalmente materiales. Es decir, lo material es la base de lo real.
Para esta cosmovisión occidental, existe un solo mundo y una sola realidad. Mundo único, unificado, regido por leyes físicas y químicas únicas y válidas para todos los ámbitos. Las leyes de la lógica aristotélica y clásica.
Mundos en la categoría de naturaleza, opuestos a los de cultura y sociedad.
Por el contrario, para la cosmovisión indígena y el pensamiento mágico amazónico la realidad tiene aspectos materiales y no materiales, visibles y no visibles, ordinarias y extraordinarias. Para este pensamiento, existe un único cosmos. Pero ese cosmos es una unidad en la diversidad y en la multiplicidad. Es la unidad de lo diverso. Este cosmos está compuesto por diversos mundos ubicados en espacios y planos espaciales diferentes: el mundo del bosque, de los ríos y las cochas. En este mundo naturaleza y cultura son concebidas como partes.
En estos mundos no visibles habitan las esencias primordiales de las cosas: las madres de la naturaleza, los genios de las plantas, los minerales y los animales. En tiempos primordiales, todos eran gente. Pero ese cosmos primordial, individido e indiviso, en un momento de la historia se divide y se fracciona.
El acceso a esta realidad sólo es posible a través del shamanismo y el conocimiento alucinatorio con el ayahuasca.
Esta cosmovisión y este saber alucinatorio explican la existencia de las madres del bosque, del dios forestal “Chullachaqui”, así como otros dioses y mitos que pueblan el mundo de la cultura amazónica. Por eso cuando un indígena amazónico corta un árbol o mata un animal, está cortando y matando algo que en tiempos primordiales fue gente. Estas esencias primordiales, animales o vegetales, madres o padres, “cutipan”, es decir, transfieren sus cualidades y características físicas a las personas. Como por ejemplo cuando una mujer en estado de gestación está lavando en la orilla del río y ve un delfín rosado. El niño nace albino. O en el caso de una madre encinta que en el bosque se topa con un perezoso. El niño nace con las características de este animal.
La cultura y cosmovisión indígenas ha penetrado profundamente la cultura urbana-occidental en la Amazonía. En los pueblos y ciudades de la Amazonía cuando una lechuza canta sobre el techo de una vivienda está anunciando el nacimiento de un niño. Si alguien camina por el bosque y una serpiente se cruza en su camino, le está anunciando peligro y un día sin suerte. Si una mariposa azul y de colores entra a la casa y revolotea, está anunciando una visita imprevista.
El “Chullachaqui” es el dios forestal por antonomasia de la Amazonía.
Habitualmente es representado como un hombrecito oscuro, pequeño y de pies desiguales. Uno de los pies está dirigido hacia atrás y otro hacia delante. Es un gnomo juguetón y bromista convertido en un protector de la naturaleza.
Hace bromas, juega malas pasadas y castiga a los depredadores de la flora y la fauna amazónicas. Cuando observa que un cazador mata con exceso, con crueldad, más de lo que necesita, se transforma en un venado y se aproxima al cazador. Un venado amazónico es la presa más deseada y buscada de un cazador. El venado es sutil e inteligente. Parece conocer todas las tretas del cazador. Apenas el cazador ve al venado entre las matas del bosque, intenta dispararle. Pero el venado se mueve, cambia de posición y nunca se pone a tiro de bala. Poco a poco se aleja y el cazador lo persigue y sin que se de cuenta y advierta, el venado lo ha llevado al corazón de la selva. Allí el venado, mejor dicho el “Chullachaqui”, desaparece de la vista del cazador perdido en las profundidades del bosque.
El “Chullachaqui” con frecuencia asume la forma humana. Se cuentan mil historias de cazadores o ribereños que, súbitamente, se encontraron en medio del bosque con el “Chullachaqui” convertido en un primo, un hermano o un padre, invitándoles a seguir otra ruta, a cazar, a buscar frutos, a bañarse en el río, para hacerlos desaparecer para siempre.
Como el “Chullachaqui”, el mundo de la Amazonía está poblado por seres mitológicos como la “yacuruna”, la diosa de las aguas; la “sachamama”, la madre del bosque. La cosmovisión indígena amazónica ha
creado infinidad de seres misteriosos, mágicos, que habitan en el imaginario del poblador amazónico. La llave maestra para penetrar en este universo mágico y mítico es el ayahuasca, la soga de los muertos, la madre de todas las plantas en el bosque amazónico.
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