domingo, 10 de marzo de 2013

Educacion: EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO” EN PERÚ

Es el fundador y propietario de MICROSOTF
 

Discurso de Bill Gates: Las 11 Reglas de la Vida que tus Hijos no Aprenderán en el Colegio
Bill Gates volvió recientemente a su antiguo instituto a dar un discu...rso a los alumnos, y entre todas las cosas que les dijo recalcó 11 reglas de vida para que tuvieran en cuenta los chicos:

Regla Uno- La vida no es justa, acostúmbrate a ello.
Regla Dos- Al mundo no le importará tu autoestima. El mundo esperará que logres algo, independientemente de que te sientas bien o no contigo mismo.

Regla Tres- No ganarás US$5.000 mensuales justo después de haber salido de la escuela, y no serás el vicepresidente de una empresa, con coche gratis, hasta que hayas terminado el instituto, estudiado y trabajado mucho.

Regla Cuatro- Si piensas que tu profesor es duro, espera a que tengas un jefe. Ese sí que no tendrá vocación de enseñanza ni la paciencia requerida.

Regla Cinco- Dedicarse a voltear hamburguesas no te quita dignidad. Tus abuelos tenían una palabra diferente para describirlo: le llamaban oportunidad.

Regla Seis- Si metes la pata, no es culpa de tus padres, así que no lloriquees por tus errores; aprende de ellos.

Regla Siete- Antes de que nacieras, tus padres no eran tan aburridos como lo son ahora. Ellos empezaron a serlo por pagar tus cuentas, lavar tu ropa sucia y escucharte hablar acerca de lo “super” que eres y lo pesados que son ellos. Así que antes de emprender tu lucha por las selvas vírgenes, contaminadas por la generación de tus padres, inicia el camino limpiando las cosas de tu propia vida, empezando por tu habitación, escritorio, armario y closet.

Regla Ocho- En la escuela puede haberse eliminado la diferencia entre ganadores y perdedores, pero en la vida real no. En algunas escuelas ya no se pierden años lectivos y te dan las oportunidades que necesitas para encontrar la respuesta correcta en tus exámenes y para que tus tareas sean cada vez más fáciles. Eso no tiene ninguna semejanza con la vida real.

Regla Nueve- La vida no se divide en semestres. No tendrás vacaciones de verano largas en lugares lejanos y muy pocos jefes se interesarán en ayudarte a que te encuentres a ti mismo. Todo esto tendrás que hacerlo en tu tiempo libre.

Regla Diez- La televisión no es la vida real. En la vida cotidiana, la gente de verdad tiene que salir del café de la película para irse a trabajar.

Regla Once- Sé amable con los "NERDS" (los más aplicados de tu clase). Existen muchas probabilidades de que termines trabajando para uno de ellos.


EVALUACIÓN EXPERIMENTAL DEL PROGRAMA “UNA LAPTOP POR NIÑO” EN PERÚ

Aún cuando el programa tiene poco tiempo de implementación, este documento presenta algunos hallazgos preliminares que pueden ser relevantes para su desarrollo futuro. Por un lado, mejores actitudes y expectativas de maestros y padres de familias; alumnos más críticos del trabajo escolar y de su propio desempeño; y un mayor desarrollo de habilidades tecnológicas en niñas y niños. Por otro, una baja en la intensidad de uso de las computadoras en la sala de clases a medida que pasa el tiempo y dificultades en la implementación del proyecto. Debido al poco tiempo de desarrollo, no se observó impacto en los aprendizajes. Esto debiera verificarse en futuros levantamientos.

Hallazgos Preliminares
 
1. Implementación del Programa

En cuatro de las seis escuelas visitadas para el estudio cualitativo, se encontraron computadoras portátiles que no son utilizadas y muchos casos de estudiantes que no las llevan a casa porque la escuela o las familias temen que se dañen. Los docentes que fueron capacitados consideraron que el proceso, siendo útil, resultaba insuficiente y requerían más capacitación. Los niños, por su parte, explorando las computadoras portátiles han descubierto muchas actividades que sus docentes no les enseñaron.

Con estos antecedentes, el componente cuantitativo del estudio encontró que el 98,2% de las escuelas tratamiento recibieron las computadoras, en el 89,0% de las escuelas al menos un docente recibió la capacitación para su uso (el 88,8% de los docentes fue capacitado, algo que contrasta con los hallazgos de la evaluación cualitativa) y el 87,1% de los docentes recibió el Manual para los Docentes, preparado por la DIGETE. Es decir, en términos generales el programa ha tenido un importante grado de implementación, según lo previsto por sus responsables.

Dada la importancia de la conectividad con el internet y entre computadoras en el modelo 1 a 1, esto sin duda representa un área de oportunidad para el programa considerando que el 95,2% de las escuelas cuentan con electricidad y solo el 1,4% tienen internet. El uso de la malla “mesh”, para conexión directa entre las máquinas, fue muy limitado.

2. Expectativas y Actitudes

Los datos sobre interés en la escuela por parte de los estudiantes muestran algunas diferencias entre aquellos de escuelas beneficiarias y no beneficiarias. A todos les gusta ir a la escuela y quieren seguir asistiendo, aunque comparado con el grupo de control, los niños pertenecientes al grupo de tratamiento parecen tener una visión más crítica respecto de la escuela y el trabajo escolar: piensan menos en lo mucho que les gusta, y un número menor de ellos piensan que es bueno o interesante ir a la escuela, y creen marcadamente que hacer las tareas es aburrido y no es importante. Al mismo tiempo, son más autocríticos y están significativamente menos satisfechos con su propio desempeño. Será interesante profundizar estos análisis y, en particular, analizar su persistencia en el tiempo con el levantamiento de 2010.


La realidad es que:

No se puede concebir aprovechar las tecnologías sin tener en cuenta el entorno en que se da el proceso enseñanza-aprendizaje que involucre a los padres de familia, capacitación de los docentes, gestión gubernamental y ante que todo una buena alimentación.

Abejas sin comida, colmenas perdidas.
Manual Para no Odiar el Colegio

CARETAS Marzo 7, 2013
En la semana de inicio de clases, educador León Trahtemberg da pautas para una educación entretenida y aplicable a la realidad.
Manual Para no Odiar el Colegio
De vuelta a clases. Ácido crítico de la educación tradicional, Trahtemberg se ampara en los avances de la neurociencia.

Director del colegio León Pinelo durante 25 años, el destacadísimo educador León Trahtemberg ha anunciado para 2014 la creación de su propia escuela cuya sede estará en Villa, Chorrillos: el Colegio Áleph. Lejos de reminiscencias borgianas, el nombre apela más bien al concepto de Active Learning Philosophy. Aquí, disecciona el sistema escolar tradicional para diagnosticar sus principales carencias y rutas de escape hacia una educación con sentido.
–¿Cuáles son los principales errores e incoherencias de la educación escolar tradicional?
–Que los alumnos aprendan las disciplinas como si estuvieran en la universidad: literatura, física, química. Compartimentos estancos. Los problemas de la vida no se presentan segmentados, sino integrados. El problema del agua en el mundo, por ejemplo, tiene dimensiones sociales, políticas, químicas. Si cada asignatura estudia el tema por separado, no se verían aspectos como los conflictos mineros, las futuras guerras en búsqueda del agua, el costo del agua en zonas marginales: los elementos que le dan contexto y forma a un tema desaparecen cuando se le convierte en tema de un curso e impide que el alumno lo use para algo distinto que para responder a un examen. Es decir, todo lo que tiene que ver con su quehacer cotidiano no lo puede responder a pesar de que pasó 20 mil horas en el colegio.
–Es una cifra diabólica para no…
–Para no saber nada. El alumno después de 20 mil horas en el colegio, si le preguntan cuáles son las precauciones para no contagiarse del cólera no tiene idea, porque la educación del siglo XX no se ha preocupado porque el alumno razone, interactúe con los problemas del presente y del futuro. Brindan educación del siglo XIX con aparatos del siglo XXI: proyectores, pizarras electrónicas, tablets. Si pregunta a los profesores de las universidades más reputadas que recogen alumnos de los colegios más reconocidos qué opinan de los chicos que llegan de las escuelas, le van a decir que no razonan, no contextualizan, no comprenden los textos. Y lo peor es que las universidades no transforman esto, porque cuando le pregunta a un empleador cuáles son las carencias de los egresados de las universidades, le hacen exactamente la misma lista: no proponen soluciones, les falta autonomía, se asustan frente a la autoridad, es decir, todo lo que podría encontrar en primero de primaria.
–Si tomamos como ejemplo el exitoso caso finlandés en materia educativa, ahí los maestros tienen el mismo estatus que un médico o un abogado.
–Si en Japón, Alemania o Finlandia el profesor es el profesional mejor pagado en el mercado es porque el Estado ha decidido que ese es el estatus que debe tener y va a permitir que la gente más brillante quiera ser profesor. Pero si pone a los profesores como los últimos de la escala, en lugar de formar un círculo virtuoso está haciendo un downgrade en cada generación, y obviamente tiene que escoger entre un segmento de personas con la peor formación y la menor ambición. Se pasan aquí un año buscando al ministro de Economía y a los ministros de los sectores sociales los buscan en 24 horas. Esta es una radiografía de cómo los gobernantes ven la educación.
–Se ha referido en alguna oportunidad a los avances de la neurociencia y su implicancia en la educación.
–La neurociencia muestra que los alumnos con miedo a las matemáticas activan los mismos núcleos cerebrales que produce enfrentarse a una serpiente venenosa: parálisis, angustia, frustración. Conclusión: hay que bajar el estrés de estos alumnos en lugar de presionarlos. Otro hallazgo: cuando una persona está muy estresada, su circuito de aprendizaje se debilita, y nuevamente la conclusión es bajar el estrés y hacer que la educación sea más entretenida, afectuosa.
–Sobre el espinoso tema de las evaluaciones de ingreso a los colegios. ¿Es una aberración el estrés al que someten a los niños?
–Hay diferencia entre evaluar un niño porque quiero conocerlo y entre evaluarlo para decidir si es apto o no.
–Esto último es lo que se hace.
–Por eso, conocer a los niños anticipadamente ayuda a hacer conformaciones de salones equilibradas, que es muy distinto de decir que si un niño no califica a ciertos estándares se le bota. Creo en la inclusión, y esto implica reconocer que todos los niños son diferentes, y que todos deben tener las mismas posibilidades de ser incorporados a un colegio y aprender. En el Perú se comete el error de creer que inclusión es un tema vinculado a niños con síndrome de Down o autismo, inclusión también tiene que ver con el niño hiperactivo y el tímido, con el extrovertido y el introvertido, con el agredido y el agresor.
–¿Cuál debe ser el rol de los padres en la educación?
–Hay un axioma: si padres y profesores conversan, ganan los hijos. Uno de los errores de los padres es creer que saben tanto o más que los profesores sobre educación, y creer que pueden ser profesores particulares en casa, así sean expertos en los temas que sus hijos están aprendiendo. Lo único que tienen que hacer es asegurarse de que el niño esté organizado y tenga el tiempo y lugar para hacer sus tareas. Estamos hablando de autonomía. Los padres pueden acompañar, facilitar, conversar. Y si al conversar con su hijo se molesta, mejor que se aleje.
–¿Y cuáles diría que fueron los principales aciertos de su propia educación escolar?
–Despertaron en mí la vocación por las ciencias y las matemáticas, y el afecto inteligente de ciertos profesores que en su conversación no solo te despiertan la necesidad de razonar, sino que sientes la empatía de quien está interesado en que entiendas lo que te están diciendo.
–¿Y el peor error?
–Primero: que no me incentivaron la sensibilidad por el arte. Ya como educador he descubierto el poder enorme del arte como elemento transversal en la formación. Y el otro: el profundo rechazo que sentía por la biología porque tenía un profesor de la época de las cavernas: memorístico, enciclopédico. Siempre he sentido el deseo de entender las cosas, articularlas. Y de ahí mi vocación porque los alumnos en lugar de odiar los cursos, los disfruten. La diferencia no está en los contenidos, sino en cómo se aborden. De qué me sirve saber las partes del corazón si al ver una noticia sobre la muerte súbita de un atleta soy incapaz de dar una explicación ante eso. ¿Por qué tiene uno que terminar el colegio indefenso? La comprensión, la articulación, la capacidad de aplicación a situaciones reales de lo que estudiamos tiene que estar en la primera línea del aprendizaje. (Entrevista: Maribel de Paz)

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