EDUCACIÓN: IMPORTANCIA DE ALFABETIZAR TECNOLÓGICAMENTE
EL
PENSAMIENTO DE MANUEL SCORZA EN LA EDUCACIÓN ANDINO-AMAZÓNICA
La
fecunda obra de Manuel Scorza como editor y promotor cultural de los Festivales
del Libro y de los Populibros Peruanos, en Perú y América Latina, es un
derrotero que sigue hoy el personal docente de la institución educativa Manuel
Scorza, en el distrito de Tocache, quienes en el mes de mayo celebran su
aniversario.
Al
intentar esbozar algunas líneas sobre el pensamiento de Manuel Scorza,
destacamos que su pensamiento trasciende y se actualiza en nuestros tiempos,
donde destacan:
•
Un replanteamiento de la función social del arte y la literatura vinculado al
compromiso social.
•
En texto escrito, la obra literaria en estrecha vinculación con el contexto,
para sensibilizar y mover conciencias.
Manuel
Scorza no concibe el texto por el texto, arte por el arte en la búsqueda de una
manida belleza literaria, sino que empieza cuestionando la función de un arte
colonial, impuesto, para pensar y replantear la cultura y todos sus elementos
al servicio del cambio social.
Su
producción literaria se encuentra profundamente comprometida con los sectores
oprimidos, y su propuesta de revolución que ayer fuera con armas, hoy se plasma
desde el punto de vista literario y movilización de conciencias.
Y
en ese sentido, la educación puede servir como un poderoso instrumento de
dominación hacia los sectores oprimidos, o una herramienta de liberación y
cambio social.
Entonces,
surge la siguiente interrogante:
¿Cómo
aplicar el pensamiento de Manuel Scorza en la educación andino-amazónica?
Comenzando
por la comprensión de nuestras realidades andino – amazónicas, entendiendo su
contexto, explicado y denunciado las máscaras democráticas de un modelo
económico que de manera subrepticia algunas y las más de las veces de modo
descarnado, despoja de sus recursos a los pobres, a los pequeños agricultores,
a los obreros, campesinos y sectores excluidos. Como ejemplos los tenemos en
las grandes extensiones de terrenos que fueron de los campesinos y que hoy
pasaron a manos de grandes empresas como las del grupo Romero.
La
educación ocupa un eje central como elemento de la cultura. La búsqueda de vías
de liberación en la sociedad a través de la forja de diversos instrumentos
culturales, se pueden convertir en poderosos vehículos de liberación que
contribuyan en la construcción de una conciencia social.
Sin
embargo, con las actuales propuestas educativas impuestas, calcos de la
educación norteamericana y europea, seguiremos importando modelos
descontextualizados y por tanto alienantes. Y en ese sentido, la educación
lejos de ser un factor movilizador para el cambio, se convierte en una
herramienta de desmovilización y opresión.
Surge
entonces la alternativa del pensamiento de Scorza cuando renovamos el
compromiso desde la educación y la cultura en la defensa contra la
neolatifundización de la Amazonía por parte de los grupos de poder.
La
educación no puede continuar dedicándose a repetir el verso huero. Debe guiar
hacia la acción, motivando el pensamiento crítico y creativo.
Urge
que deje de ser esa solitaria columna de rocío que aludía Scorza, para
convertirse en un relámpago perpetuo, que critica y cuestiona el modelo de
dominación deshumanizante, para buscar la forma de luchar contra las formas de
desigualdad, por un mundo más justo mediante la unidad de los hijos de los
oprimidos.
Colaboradora
de LORETO: Ana Ríos
Las increíbles definiciones del diccionario de los niños
EL
PENSAMIENTO DE MANUEL SCORZA EN LA EDUCACIÓN ANDINO-AMAZÓNICA
La
fecunda obra de Manuel Scorza como editor y promotor cultural de los Festivales
del Libro y de los Populibros Peruanos, en Perú y América Latina, es un
derrotero que sigue hoy el personal docente de la institución educativa Manuel
Scorza, en el distrito de Tocache, quienes en el mes de mayo celebran su
aniversario.
Al
intentar esbozar algunas líneas sobre el pensamiento de Manuel Scorza,
destacamos que su pensamiento trasciende y se actualiza en nuestros tiempos,
donde destacan:
•
Un replanteamiento de la función social del arte y la literatura vinculado al
compromiso social.
•
En texto escrito, la obra literaria en estrecha vinculación con el contexto,
para sensibilizar y mover conciencias.
Manuel
Scorza no concibe el texto por el texto, arte por el arte en la búsqueda de una
manida belleza literaria, sino que empieza cuestionando la función de un arte
colonial, impuesto, para pensar y replantear la cultura y todos sus elementos
al servicio del cambio social.
Su
producción literaria se encuentra profundamente comprometida con los sectores
oprimidos, y su propuesta de revolución que ayer fuera con armas, hoy se plasma
desde el punto de vista literario y movilización de conciencias.
Y
en ese sentido, la educación puede servir como un poderoso instrumento de
dominación hacia los sectores oprimidos, o una herramienta de liberación y
cambio social.
Entonces,
surge la siguiente interrogante:
¿Cómo
aplicar el pensamiento de Manuel Scorza en la educación andino-amazónica?
Comenzando
por la comprensión de nuestras realidades andino – amazónicas, entendiendo su
contexto, explicado y denunciado las máscaras democráticas de un modelo
económico que de manera subrepticia algunas y las más de las veces de modo
descarnado, despoja de sus recursos a los pobres, a los pequeños agricultores,
a los obreros, campesinos y sectores excluidos. Como ejemplos los tenemos en
las grandes extensiones de terrenos que fueron de los campesinos y que hoy
pasaron a manos de grandes empresas como las del grupo Romero.
La
educación ocupa un eje central como elemento de la cultura. La búsqueda de vías
de liberación en la sociedad a través de la forja de diversos instrumentos
culturales, se pueden convertir en poderosos vehículos de liberación que
contribuyan en la construcción de una conciencia social.
Sin
embargo, con las actuales propuestas educativas impuestas, calcos de la
educación norteamericana y europea, seguiremos importando modelos
descontextualizados y por tanto alienantes. Y en ese sentido, la educación
lejos de ser un factor movilizador para el cambio, se convierte en una
herramienta de desmovilización y opresión.
Surge
entonces la alternativa del pensamiento de Scorza cuando renovamos el
compromiso desde la educación y la cultura en la defensa contra la
neolatifundización de la Amazonía por parte de los grupos de poder.
La
educación no puede continuar dedicándose a repetir el verso huero. Debe guiar
hacia la acción, motivando el pensamiento crítico y creativo.
Urge
que deje de ser esa solitaria columna de rocío que aludía Scorza, para
convertirse en un relámpago perpetuo, que critica y cuestiona el modelo de
dominación deshumanizante, para buscar la forma de luchar contra las formas de
desigualdad, por un mundo más justo mediante la unidad de los hijos de los
oprimidos.
Colaboradora
de LORETO: Ana Ríos
Las increíbles definiciones del diccionario de los niños
Una novedosa iniciativa de un profesor colombiano generó un diccionario que muestra cómo ven los pequeños al mundo adulto
lunes, 20/05/2013
ESPECIAL.- Un profesor de Colombia decidió comenzar una innovadora tarea: la de crear un diccionario de niños, que a través de sus increíbles definiciones, muestran cómo ven los más pequeños al mundo de los adultos.
La compilación comienza en la A de adulto ("Persona que en toda cosa que habla, primero ella"), hasta la V de violencia ("Parte mala de la paz") y están contenidas en "Casa de las estrellas: El universo contado por los niños", una obra que se convirtió en el éxito de la recientemente concluida Feria del Libro de Bogotá.
Según estos pequeños lingüistas, el agua es "Una transparencia que se puede tomar", iglesia es "Donde uno va a perdonar a Dios" y Colombia "Es un partido de fútbol". Mientras que una de las definiciones de Dios es "El amor con pelo largo y poderes".
"Ellos (los niños) tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo" dijo a BBC Mundo Javier Naranjo, el paciente compilador que en un periodo de entre 8 a 10 años reunió las casi 500 definiciones elaboradas por niños colombianos para 133 palabras diferentes.
Las definiciones fueron compiladas mientras Naranjo trabajaba como profesor en varios colegios rurales del oriente del departamento de Antioquía. Aquí algunas de las definiciones más curiosas:
Adulto: Persona que en toda cosa que habla, primero ella (Andrés Felipe Bedoya, 8 años)
Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años)
Agua: Transparencia que se puede tomar(Tatiana Ramírez, 7 años)
Blanco: El blanco es un color que no pinta(Jonathan Ramírez, 11 años)
Campesino: Un campesino no tiene casa, ni plata. Solamente sus hijos (Luis Alberto Ortiz, 8 años)
Cielo: Donde sale el día (Duván Arnulfo Arango, 8 años)
Colombia: Es un partido de fútbol (Diego Giraldo, 8 años)
Dinero: Cosa de interés para los demás con lo cual se hacen amigos y no tener esto, hace enemigos (Ana María Noreña, 12 años)
Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años)
Envidia: Tirarle piedras a los amigos (Alejandro Tobón, 7 años)
Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 7 años)
Luna: Es que nos da la noche (Leidy Johanna García, 8 años)
Madre: Madre entiende y después se acuesta a dormir (Juan Alzate, 6 años)
Oscuridad: Es como la frescura de la noche(Ana Cristina Henao, 8 años)
Paz: Cuando uno se perdona (Juan Camilo Hurtado, 8 años)
Soledad: Tristeza que le da a uno a veces (Iván Darío López, 10 años)
Tiempo: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años)
Universo: Casa de las estrellas (Carlos Gómez, 12 años)
Violencia: Parte mala de la paz (Sara Martínez, 7 años).
La compilación comienza en la A de adulto ("Persona que en toda cosa que habla, primero ella"), hasta la V de violencia ("Parte mala de la paz") y están contenidas en "Casa de las estrellas: El universo contado por los niños", una obra que se convirtió en el éxito de la recientemente concluida Feria del Libro de Bogotá.
Según estos pequeños lingüistas, el agua es "Una transparencia que se puede tomar", iglesia es "Donde uno va a perdonar a Dios" y Colombia "Es un partido de fútbol". Mientras que una de las definiciones de Dios es "El amor con pelo largo y poderes".
"Ellos (los niños) tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo" dijo a BBC Mundo Javier Naranjo, el paciente compilador que en un periodo de entre 8 a 10 años reunió las casi 500 definiciones elaboradas por niños colombianos para 133 palabras diferentes.
Las definiciones fueron compiladas mientras Naranjo trabajaba como profesor en varios colegios rurales del oriente del departamento de Antioquía. Aquí algunas de las definiciones más curiosas:
Adulto: Persona que en toda cosa que habla, primero ella (Andrés Felipe Bedoya, 8 años)
Anciano: Es un hombre que se mantiene sentado todo el día (Maryluz Arbeláez, 9 años)
Agua: Transparencia que se puede tomar(Tatiana Ramírez, 7 años)
Blanco: El blanco es un color que no pinta(Jonathan Ramírez, 11 años)
Campesino: Un campesino no tiene casa, ni plata. Solamente sus hijos (Luis Alberto Ortiz, 8 años)
Cielo: Donde sale el día (Duván Arnulfo Arango, 8 años)
Colombia: Es un partido de fútbol (Diego Giraldo, 8 años)
Dinero: Cosa de interés para los demás con lo cual se hacen amigos y no tener esto, hace enemigos (Ana María Noreña, 12 años)
Dios: Es el amor con pelo largo y poderes (Ana Milena Hurtado, 5 años)
Envidia: Tirarle piedras a los amigos (Alejandro Tobón, 7 años)
Iglesia: Donde uno va a perdonar a Dios (Natalia Bueno, 7 años)
Luna: Es que nos da la noche (Leidy Johanna García, 8 años)
Madre: Madre entiende y después se acuesta a dormir (Juan Alzate, 6 años)
Oscuridad: Es como la frescura de la noche(Ana Cristina Henao, 8 años)
Paz: Cuando uno se perdona (Juan Camilo Hurtado, 8 años)
Soledad: Tristeza que le da a uno a veces (Iván Darío López, 10 años)
Tiempo: Algo que pasa para recordar (Jorge Armando, 8 años)
Universo: Casa de las estrellas (Carlos Gómez, 12 años)
Violencia: Parte mala de la paz (Sara Martínez, 7 años).
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